Tuesday, January 31, 2017

Resumen de Rut (Reina-Valera 1602)

Uno de los tesoros que se puede encontrar en Google Books es un PDF de la Biblia Reina-Valera de 1602. Tiene muchas notas, incluso introducciones a cada libro y cada capítulo de la Biblia. Aquí hay las notas para el libro de Rut (ligeramente editadas):

Rut, moabita, por la memoria de su primer marido ya difunto, el cual se había casado con ella cuando, por la hambre, se había ido de Judea a tierra de Moab, y por el deseo que tenía del verdadero culto del Dios de Israel, se fue de Moab en compañía de su suegra a Judea donde, por derecho de parentesco se casa con Booz, del cual parió a Obed, abuelo de David, del cual, según la carne, Cristo descendió (Mateo 1). Es historia de poco más de diez años, que pasaron desde la salido de Noemí hasta su vuelta y casamiento de Rut con Booz.

Capítulo 1. Noemí vuelve de Moab con su nuera Rut, muerto su marido e hijos, a Belén, de donde se había ido a causa de la hambre.

Capítulo 2. Rut va a espigar a la segada de Booz, pariente de Noemí, el cual le hace buen tratamiento.

Capítulo 3. Rut, instruida de Noemí su suegra, trata de casamiento con Booz y él lo admite.

Capítulo 4. Booz, escusados el más propinquo, toma por mujer a Rut conforme al derecho de la Ley, de la cual le nace Obed, abuelo de David, con el cual se continua la genealogía del Mesías desde Fares hijo de Judá.

No comments:

Post a Comment