Friday, April 11, 2014

No hay razón para temer el “Evangelio de la esposa de Jesús”

Hace dos años se anunció que un fragmente de papiro fue descubierto que dice que Jesús tenía una esposa. Creían que el fragmento fue escrito alrededor del fin de los años 300 d.C. Periódicos sensacionales exclamaron que este pequeño fragmento iba a cambiar mucho de lo que sabemos de Jesús. El fragmento dice, en parte “Jesús dijo a ellos, «Mi esposa…»”

Muchos dudaron de su antigüedad. Ahora, después de muchas pruebas, creen que fue escrito entre 659 y 869 d.C. (lee el artículo). No es falso del día actual, pero tampoco es tan antiguo como dijeron al principio.

¿Qué podemos aprender de este fragmento acerca de Jesús? Nada. Ni siquiera sabemos si el texto está diciendo que Jesús tenía esposa. Los que están estudiando el texto cree que tiene que ver con un debate entre cristianos si se debe discipular a mujeres o no. Quizás el texto es inspirado del pasaje de la Biblia donde Jesús dice: «Cualquiera que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre» (Marcos 3:35).

Sin embargo, lo más importante es la fecha. Aun si consideramos la fecha más antigua, 659 d.C., el fragmento fue escrito unos 600 años después del evangelio más viejo del Nuevo Testamento. Muchos consideren que Marcos fue escrito al fin de los años 50 o el principio de los años 60 d.C. (Cristo murió alrededor de 30 o 33 d.C.). El considerar a este fragmento como relato fiel de la vida de Jesús sería una tontería. Hay menos tiempo entre el día de hoy y la fecha cuando Cristóbal Colón llegó a las Américas que entre la vida de Jesús y ese fragmento.

El fragmento no explica nada nuevo acerca de Jesús. Si quieres aprender algo acerca de Jesús, tenemos la Biblia que nos puede enseñar. Léela. Puedes confiar en ese relato. Quizás encontrarás algo que no sabías.

No comments:

Post a Comment